¿QUÉ ES LA GONORREA?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrheae. Esta enfermedad afecta tanto a los genitales, al recto, como a la garganta, y es muy común tanto en hombres como en mujeres jóvenes de entre 15 a 24 años.Esta ETS se puede evitar manteniendo relaciones seguras con preservativos de látex y diques dentales, y evitando las relaciones espontáneas sin saber el estado serológico de la pareja.
Por todo esto, es recomendable hacerse una prueba de detección de la gonorrea una vez al año, especialmente si se trata de una mujer joven, o de un hombre homosexual o bisexual. Esta prueba se puede realizar en la mayoría de los casos con una muestra de orina, aunque también se pueden recoger muestras de la garganta y recto con un hisopo.
Afortunadamente, esta enfermedad es una enfermedad curable haciendo un uso correcto e individual de los medicamentos recetados. Aún así, cada vez es más difícil tratar algunos casos debido al aumento de las cepas resistentes a los medicamentos. Por otro lado, el tratamiento no podrá reparar ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad.
En el caso de que la enfermedad no se tratara, podría llegar a causar infertilidad en hombres o la enfermedad inflamatoria pelvica en mujeres (EIP). En casos extremos en que la gonorrea no se tratara, la enfermedad podría propagarse a la sangre o las articulaciones, pudiendo ser mortal para la persona.
Por otro lado, no tomarse el tratamiento puede aumentar las probabilidades de contraer y transmitir el VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario