Somos un grupo de estudiantes de Enfermería de la USC que hemos decidido abrir este blog con el fin de informar cada día sobre una ETS, sus síntomas, causas, tratamientos... Además, en alguna ocasión incluiremos noticias sobre tratamientos nuevos para diferentes infecciones e incluso hablaremos de experiencias personales.
En la entrada de hoy incluimos una gráfica en la que podemos ver las diferencias de las nuevas infecciones por VIH, diferenciando entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de distintas razas, mujeres heterosexuales de distintas razas y hombres heterosexuales. Los datos pertenecen a la población estadounidense entre 2007 y 2010.
* HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
UDI: usuario de drogas inyectables
En el siguiente vídeo se refleja el aumento de la transmisión y el contagio de una enfermedad incurable como es el sida. Enfermedad que en muchos casos se asocia con la comunidad LGTB, ya que entre estos, al no tener miedo a poder sufrir un embarazo no usan los preservativos adecuados para evitar el contagio de este tipo de infecciones, y los mitos que esto ha conllevado.
POBLACIÓN DE RIESGO PARA CONTRAER ETS
Aunque todas las personas sexualmente activas son igual de vulnerables ante una ETS, hay situaciones, hábitos y costumbres que incrementan este riesgo:
No tener sexo seguro: tener relaciones vaginales, orales, o anales con una persona infectada sin ningún tipo de barrera es el método de contagio mas sencillo. Pasa lo mismo si el condón se utiliza de forma incorrecta.
Tener varias parejas sexuales: el riesgo de padecer una ETS aumenta exponencial mente con cada pareja que tengamos, aunque solamente se trate de parejas monógamas.
Ser o haber sido portador de alguna ETS: Debido a que el cuerpo y las mucosas están más sensibles debido a la primera infección, puede ser mucho más fácil tener una segunda.
Ingerir alcohol y sustancias tóxicas: esto es debido a que estas sustancias pueden hacer perder ligeramente la capacidad de juicio, y por tanto llevarnos a tener sexo sin haber tomado las precauciones adecuadas. Por otro lado, si hablamos de drogas inyectables, sabemos que son una forma sencilla de contraer infecciones como la hepatitis o el VIH.
Ser una mujer joven: esto es debido a que el cuerpo no está desarropado completamente, y por tanto es más fácil provocar pequeños desgarros y heridas.
Todos estos puntos, nos llevan a considerar a la población adolescente (de entre 14 a 20 años), con poco conocimiento sexual como la población con mayor riesgo de contraer y transmitir una ETS.
Cada 1 de diciembre desde 1988 se celebra el día mundial de la prevención contra el SIDA, día en que se da a conocer el alcance de esta enfermedad, los nuevos avances en el tratamiento, y se exponen nuevas campañas de prevención contra esta. A lo largo de estos años, el sida se ha llevado la vida de millones de personas, pero se ha conseguido informar y sensibilizar a muchísimas otras. Hoy expondremos algunas de las mejores campañas contra esta causa:
1. Emoji de sexo seguro
Como sabemos, actualmente los teléfonos móviles y las redes sociales tienen muchísima importancia en la población joven. Por esto, la marca de preservativos Durex se encargó de convertir el emoji del paraguas cubriendo unas gotas de agua en el emoji no oficial para hablar de sexo seguro bajo el hashtag #CondomEmoji. Con esto se consiguió que hablar de sexo seguro fuera una práctica más abierta y confortable para los jóvenes.
2. Desnúdate de prejuicios frente al VIH
Desde que se empezó ha hablar de las ETS, la población las ha asociado a conductas cuestionables de una vida sexual activa, promiscua, y con fines placenteros más que reproductivos. Por esto, la OMS creó esta campaña con el fin de desmitificar estas creencias y desnudar de estos prejuicios para demostrar que todos somos igual de vulnerables contra el SIDA. Para apoyar esta causa, Lolita Flores se desnudo físicamente como vemos en la imagen:
3. Videos publicitarios del Gobierno Español
Desde el 1990, hemos podido ver en España muchas campañas publicitarias a favor del uso del preservativo como método de prevención de las ETS.
En el siguiente gráfico hemos querido reflejar la incidencia y los casos de VIH en algunos países tanto del primer, segundo y tercer mundo, usando datos del año 2014. Además hemos incluido Colombia ya que en el vídeo subido en el post anterior se habla de como es el día a día de una persona que sufre esta enfermedad, en este país sudamericano.
Hoy dedicaremos esta entrada para incluir un vídeo en el que una mujer que tiene VIH habla de su experiencia personal, de las dificultades que conlleva tener esta infección y de las barreras que deberíamos eliminar.
Es un ejemplo de superación y de que se puede llevar una vida completamente normal a pesar de padecer este virus.
domingo, 17 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO GIARDIA LAMBLIA
El tratamiento de la Giardia Lamlia tiene dos objetivos principales: eliminar los síntomas y detener la eliminación de los quistes por las heces para así romper la cadena de transmisión.
Los niños y adultos que tienen una afección asintomática no suelen necesitar tratamiento a no ser que sean propensos a propagar parásitos. Aún así, hay personas con este problema que mejoran por si mismos en unas semanas.
Solamente en los casos en que la infección persista o que sean muy graves, el médico recetará medicamentos como:
Metronidazol (Flagyl) 500mg, 2 veces al día durante 5 días. Es el antibiótico más utilizado para la infección por giardia. Tiene algunos efectos secundarios como nauseas y sabor metalico en la boca. No se debe mezclar con alcohol.
Tinadazol (Pletil) 2000mg en dosis única. Funciona igual que el metronidazol y tiene los mismos efectos secundarios, pero se administra en una sola dosis.
Nitazoxanida (Alinia) 500 mg 2 veces al día durante tres días. Se administra en forma líquida, por lo que resulta mas cómoda para los niños. Este medicamento también tiene efectos secundarios como las náuseas, flatulencias, y ojos y orina de color amarillo brillante.
Otros: También se puede utilizar el Secnidazol, el Albendazol, y el Mebendazol.
Si la paciente estuviera embarazada, no se recomendaría el tratamiento hasta después del primer trimestre debido a los efectos adversos que podría causar al bebe. Si se tratara de un caso muy grave, se podría consultar al médico la mejor opción de tratamiento.
La Giardia Lamblia, también conocida como como Giardia intestinalis o como Giardia duodenale se trata de un protozoario que parasita los intestinos de los seres humanos, provocando a las personas que se infectan diarreas y dolor abdominal. La enfermedad que causa la Giardia Lamblia se conoce como Giardiosis y su transmisión se va a producir cuando se está en contacto con las heces de una persona infectada.
La Guiardia tiene dos formas morfológicas, los quistes y los trofozoitos. Los primeros son las formas del parásito liberadas por las heces de los pacientes infectados y son capaces de sobrevivir en el medio ambiente siempre y cuando sea húmedo. La transmisión de este tipo de Guiardia es del tipo fecal-oral, cuanto peores sean las condiciones del lugar más posibilidades habrá de que se produzca el contagio
Como ya hemos mencionado en el parrafo anterior la Guiarda se transmite de manera fecal-oral, por lo que cualquier situación en la cual los quistes liberados por las heces, entren en contacto con la región oral de otra persona, se producirá el contagio. Algunos ejemplos de esto son, beber o bañarse en aguas que estén contaminadas, también si se consumen alimentos cocinados con manos mal lavadas, aunque debemos mencionar que esto es más común en alimentos crudos, ya que la coción elimina las Guiardas, otro mecanismo de contagio es el contacto con las heces de algunos mamíferos como perros o gatos que estén infectados, finalmente uno de los métodos más comunes de transmisón es el sexo anal.
sábado, 16 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO VAGINOSIS BACTERIANA
La vaginosis bacteriana puede desaparecer sin tratamiento, aunque es muy recomendable tratarse esta enfermedad ya que puede aumentar la probabilidad de contraer y transmitir el VIH, clamidia y gonorrea; y por tanto, más probabilidad de contraer la enfermedad inflamatoria pélvica. Es importante tomar todos los medicamentos que se receten, aunque los síntomas desaparezcan. Normalmente se trata con antibióticos, y no suele ser necesario tratar a las parejas masculinas de las mujeres tratadas por vaginosis bacteriana ya que esta enfermedad se suele transmitir entre parejas femeninas. Esta enfermedad puede reaparecer después de haber sido tratada.
Los antibióticos más utilizados son:
Metronidazol 400-500mg dos veces al día durante una semana aproximadamente.
Metronidazol 2g de toma única.
Metronidazol intravaginal durante 5 días.
Clindamicina en crema durante 7 días.
Clindamicina 300mg cada 12 horas durante una semana.
Estos tratamientos son bien tolerados aunque no deben ser mezclados con alcohol, y consiguen buenos resultados en el 70-80% de los casos.
Para comenzar debemos aclarar que la mayoría de las mujeres que padecen vaginosis bacteriana no suelen presentar síntomas.
En el caso de que aparezcan, estos suelen ser:
Olor de la secreción vaginal (olor a pescado)
Flujo maloliente
Flujo con un color grisáceo
Cabe destacar que este olor se hace más fuerte después de haber mantenido relaciones sexuales o durante el período.
Además, es importante saber que no se desarrollan procesos inflamatorios como ocurre en las vaginitis.
Esta enfermedad puede presentar una serie de complicaciones. En el caso de las embarazadas puede provocar un parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso.
Además, aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como el herpes, la clamidia o la gonorrea.
Por último, debemos saber que las bacterias que provocan la VB pueden llegar al útero o las trompas de Falopio y provocar enfermedad inflamatoria pélvica que como ya mencionamos en otras entradas puede causar infertilidad y dolor pélvico crónico.
La vaginosis bacteriana o VB se trata de una infección en la zona de la vagina provocada por una excesiva cantidad de ciertos tipos de bacterias que causan un cambio en el equilibrio normal de las bacterias que se encuentran en la vagina. Esta infección es de las más comunes entre las mujeres de entre 14 a 55 años. Las mujeres embarazadas pueden contraer vaginosis bacteriana, si se da este caso, los bebés tienen más posibilidades de ser prematuros o nacer con un bajo peso. Por lo que se considera crucial que las mujeres embarazadas que sufran VB comiencen a utilizar el tratamiento indicado para evitar este tipo de situaciones.
La VB, como ya mencionamos, se trata de un desequilibrio de las bacterias consideradas buenas y de las dañinas que se encuentran en la vagina de una mujer. Tener una nueva pareja sexual, tener relaciones sexuales con muchas parejas o hacerse duchas vaginales son algunas de los principales factores que causan este tipo de infección. Al contrario que algunas ETS, la vaginosis bacteriana no se puede contraer sentandose en un inodoro, utilizando la misma ropa de cama o toallas que alguien infectado. La mejor manera de prevenir contraer esta infección es de la misma manera que como muchas otras ETS, abstenerse de tener relaciones sexuales o limitarse a tenerlas solo con una persona hasta que se obtengan los resultados de las pruebas, el uso de condones o barreras bucales también reduce el riesgo de transmitir o contraer la infección, finalmente reducir el numero de duchas vaginales también minimiza el riesgo, ya que con estas duchas podemos estar eliminando las bacterias buenas y provocar que la VB empeore.
viernes, 15 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO AMEBIASIS CUTÁNEA
Debido a que se trata de una enfermedad muy poco usual, no se han hecho investigaciones profundas sobre el tratamiento de esta enfermedad. Por esto, aun hoy en día no encontramos un esquema terapéutico efectivo contra este parásito. Lo que si sabemos es que el tratamiento debe incluir un amebicida tisular, seguido de un amebicida luminar en los casos en que también vaya asociada una infección intestinal por la ameba. Hoy en día se están utilizando amebicidas como el amphotericin combinado con fluocytosina o rifampicina. Se está comenzando a experimentar con drogas como la pentamida isethionato que ha demostrado tener una acción amebostática. Más información en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v07_n1/amebiasis%20cutanea.htm
La amibiasis cutánea se manifiesta principalmente con lesiones ulcerosas perianales, con forma irregular y bordes serpiginosos y enrojecidos. La base es granulosa y necroticohemorrágica y en múltiples ocasiones presenta infección bacteriana agregada que provoca mal olor.
La evolución clínica es rápida pero el dolor es intenso.
En las niñas se pueden apreciar lesiones vulvoperineales de bordes infiltrados y edematosos, con fondo necrótico y recubierto por una lesión serosanguinolienta.
En el caso de las mujeres, la mayoría de las lesiones se presentan en la vagina, la vulva, el cuello uterino, los parametrios y el endometrio, en este orden de incidencia.
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
Sangrado
Leucorrea fétida blanco amarillenta o sanguinolienta
Dolor abdominal
Ulceraciones genitales
Prurito
Pérdida de peso
Un síntoma menos frecuente es la amebiasis en el pene (prevalente en personas con antecendente de contacto seual anal). Este se manifiesta con dolor ardiente, úlcera excavada del glande o prepucio con exudado purulento o sanguinoliento moderado.
La amibiasis cutánea se trata de una enfermedad que en raras ocasiones se trata o diagnostica en una etapa temprana y que es muy poco común que se de, por lo que a veces el médico no lo incluye en uno de sus diagnósticos diferenciales. Está provocada por una invasión cutánea de los trofozoítos de Entamoeba histolytica y se suele manifestar como una serie de úlceras cutáneas dolorosas, de forma irregular y muy destructivas, normalmente localizadas en la región perianal y genital. La amibiasis cutánea es la segunda causa de muerte por parásitos intestinales y afecta del 12 al 20% de la población mundial total.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer este tipo de enfermedad son, un sistema inmunitario débil, como por ejemplo el de las personas que sufren de VIH, la promiscuidad, la mala higiene corporal, el hacinamiento y la pobreza. Se puede transmitir por contacto sexual, por vía linfática o hematógena o por alguna intervención quirúrgica como una colostomía, entre otras. Afecta a todas las razas y sexos pero predomina en varones, y además mencionar que el número de casos de amibiasis cutánea en los últimos años ha aumentado considerablemente sobre todo en las personas homosexuales, y más aún en aquellos contagiados de VIH. También mencionar que la morbilidad en niños y ancianos es muy elevada.
jueves, 14 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DONOVANOSIS
Esta enfermedad tiene una baja tasa de curación espontánea, por lo que se debe tratar siempre. Actualmente, están surgiendo diferentes propuestas terapéuticas relazadas por la OMS y por el Centro para la prevención y Control de Enfermedades, aunque todos están de acuerdo que esta enfermedad se debe tratar con antibióticos, normalmente en dosis múltiples durante 3 o 4 semanas. Los antibióticos más utilizados son la tetraciclina, minocilina, ceftriaxona, tianfenicol, trovofloxina y norfloxina. Se elegirá uno u otro dependiendo del paciente, resistencia, o si es gestante.
Los pacientes tratados, deben continuar en observación hasta erradicar completamente los signos y síntomas. Asimismo, se debe tratar de la misma forma a la pareja sexual para evitar contraer una nueva infección.
Los síntomas de la donovanosis (granuloma inguinal) suelen aparecer entre 1 y 12 semanas después de producirse el contacto con la bacteria causante de la infección.
La mayoría de las personas que presentan esta enfermedad, ya sean hombres o mujeres, tienen úlceras en la zona anal.
Además, provoca la aparición de protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales. La piel se va desgastando y estas protuberancias se convierten en nódulos elevados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Normalmente, son indoloros pero si se lesionan pueden sangrar fácilmente.
La enfermedad se va diseminando lentamente y destruyendo el tejido genital. El daño tisular se puede extender a la ingle, y los genitales y la piel que los rodea pierden color.
Lesiones en la región inguinal femenina
En las etapas iniciales esta infección puede confundirse con el chancroide mientras que en las etapas más avanzadas puede parecerse a los cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y a la amebiasis cutánea anogenital.
Como resultado de esta enfermedad podemos encontrar algunas complicaciones o daños, entre ellos se inculyen:
Daño y cicatrización genital
Pérdida del color en la piel genital
Hinchazón genital permanente debido a la cicatrización
La donovanosis, también conocida como granuloma inguinal, se trata de una enfermedad de transmisión o ETS causada por una bacteria con el nombre de Klebsiella granulomatis. Normalmente está enfermedad se va a dar en zonas tropicales y subtropicales, como son el sudeste de la India, Guyana y Nueva Guinea. En países del primer mundo, como es EEUU se diagnostican de media 100 casos por año. La mayoría de estos casos los contraen personas que han viajado a estos países tropicales donde la enfermedad es más común.
Esta enfermedad se transmitirá en la mayoría de los casos, mediante las relaciones vaginales o anales sin protección, aunque en raras ocasiones se transmite mediante el sexo oral. Además esta enfermedad se va a dar más en hombres que en mujeres, y en personas de entre 20 y 40 años de edad. La mejor manera de no contraer esta enfermedad es la abstinencia, sin embargo los comportamientos sexuales seguros pueden reducir considerablemente el riesgo. El uso de preservativos tanto masculinos como femeninos reduce enormemente las posibilidades de contraer una ETS.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
LA BARRERA BUCAL
Como ya hemos visto anteriormente, muchas de las ETS se pueden transmitir también por vía oral. Por esto, es importante utilizar protecciones barrera para estas prácticas. Para los hombres, existen preservativos especiales, que suelen ser más finos que los normales, además de no llevar lubricante para no molestar a la mujer.
Para la mujer, se han empezado a comercializar barreras bucales que suelen ser de latex o de poliuterano, y que hacen de barrera entre la vagina o el ano y la boca durante el sexo oral. Estas barreras se deben colocar en el sitio, y no moverlas hasta terminar. Si se desea, se pueden utilizar lubricantes de base acuosa, pero nunca aceites o vaselinas ya que podrían destruir la barrea.
En el caso de que no tuviéramos barreras, también podemos crearlas a partir de un preservativo masculino de la siguiente manera:
El preservativo o condón masculino se trata de una pequeña funda de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto antes de tener relaciones sexuales, se utiliza para prevenir un embarazo no deseado y también evita el contagio de algunas infecciones de transmisión sexual o ITS. Los condones se pueden diferenciar dependiendo del color, tamaño, material, textura, la punta, la lubricación y la forma. Aunque algunos hombres no pueden utilizar este tipo de preservativos debido a una alergia al látex, el lubricante o el espermicida.
Este tipo de preservativos tienen una serie de ventajas y desventajas, algunas de las ventajas son las siguientes:
Son fáciles de adquirir y con un bajo coste
Permiten bloquear el paso del semen evitando un embarazo
Está demostrado que reducen considerablemente la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. En concreto, en relación con el VIH, no solo evitan el contagio por contacto directo si no que también se previene el contagio de otras ETS que pueden causar úlceras, u otras lesiones que pueden favorecer el contagio del virus.
Ya que los condones previenen la transmisión de ITS también previenen la aparición de enfermedades derivadas de algunas ITS, como son la enfermedad inflamatoria pélvica y el cáncer cervical
Algunas de las desventajas del preservativo masculino son:
Muchos de los hombres no los usan ya que se les baja la erección en el ciclo de coger el condón y ponerselo
En algunas ocasiones los condones se pueden romper o gotear
La aparición de reacciones alérgicas, se estima que aproximadamente el 1% de la población es alérgica al látex
Disminuye la sensación sexual
Si se da el caso de que la pareja sexual no produce la suficiente lubricación natural, el preservativo puede producir abrasiones
En el caso de que se produzca la ruptura del condón se deberán tomar las medidas anticonceptivas necesarias si se quiere evitar un embarazo no deseado, además de preguntar a la pareja con la que se han tenido relaciones si tiene alguna ETS, y si no se sabe si la respuesta es completamente segura se deberán realizar las pruebas adecuadas para diagnosticar una ITS.
Los condones femeninos son una buena alternativa a los condones convencionales. De hecho, aportan casi la misma protección contra los embarazos y contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estos condones en lugar de colocarse en el pene, se colocan en la vagina e incluso en el ano.
Son pequeñas fundas de nitrilo que si se utilizan correctamente durante las relaciones sexuales tienen una efectividad del 95%. Los condones femeninos son más grandes que los condones masculinos, pero si se colocan correctamente no resultan incómodos.
Para que el condón femenino funcione correctamente, se debe usar uno nuevo cada vez que se mantengan relaciones sexuales, tanto para el sexo vaginal como anal.
¿Cómo colocar un condón femenino?
Ventajas
Como ya dijimos, este condón protege frente a las enfermedades de transmisión sexual además de proteger contra el embarazo.
Este no contiene látex, es totalmente hipoalergénico y no irrita la delicada piel de los genitales.
La mujer puede colocarse el condón entre 4 y 8 horas antes del mantener relaciones, esto ayuda a mantener el clima erótico sin interrupciones.
Lo más destacable es que durante el sexo vaginal, el aro interno del condón puede estimular la punta del pene y el aro externo puede frotar la vulva y el clítoris lo que puede aumentar el placer sexual para ambos.
Desventajas
Además de que puede resultar incómodo, el condón femenino puede provocar que la mujer no se sienta confiada ya que el aspecto del condón femenino colgando fuera de la vagina puede ser desagradable.
Algunas personas sienten irritación en la vagina, el pene o el ano al emplear dicho condón. Sin embargo, este ``problema´´ que normalmente es debido a la fricción, se puede solucionar agregando un poco de lubricante.
martes, 12 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DEL MICOPLASMA
Esta enfermedad no tiene todavía un test específico que la determine, aunque se puede diagnosticar con tests de orina en hombres, y exudados genitales en mujeres. Al tratarse de una infección bacteriana, se puede tratar con antibióticos (azithromycin) de una sola dosis o de 7 días. Este tratamiento se debe cumplir estrictamente si se quiere tener un buen resultado ya que por esta razón, además de la falta de tratamiento de la pareja, hace que los pacientes no se curen en el 25% de los casos. Por todo esto, es importante dotar de información detallada sobre la enfermedad y el tratamiento a los pacientes y sus parejas.
Tras acabar el tratamiento, el médico suele repetir los exámenes para comprobar que los antibióticos funcionaron. En el caso de que la prueba volviera a salir positiva, se podría repetir el tratamiento.
Esta ``nueva´´ enfermedad de transmisión sexual presenta síntomas similares a otras infecciones. Es por esto que es importante realizar un diagnóstico para descartar una infección por clamidia, gonorrea, la presencia de patógenos como el ureaplasma e incluso el virus del herpes genital.
En el caso de los hombres (hasta en el 70%) presenta síntomas como:
Inflamación de la uretra
Escozor al orinar
Picor en la zona
Secreción de pus a través de la uretra
En el caso de las mujeres la enfermedad se manifiesta como una inflamación del cuello del útero que normalmente no presenta síntomas. En el caso de presentarlos, suelen ser:
Alteraciones del flujo vaginal
Sangrado durante las relaciones sexuales
Escozor al orinar
Además, en las mujeres, se puede manifestar como una enfermedad inflamatoria pélvica, EPI, produciendo dolor abdominal, molestias en las relaciones íntimas y flujo vaginal maloliente.
Esta puede tardar 6 meses en desarrollarse.
Varios estudios han demostrado una importante asociación entre la infección por mycoplasma genitalis y por el VIH. Además, en el caso de las mujeres, al localizarse en la vagina, el cuello del útero y el endometrio, se está estudiando si puede ser causa de infertilidad e incluso de embarazos ectópicos.
El micoplasma genital se trata de una infección de transmisión sexual, parecida a otras ITS como la clamidia y la gonorrea. Se puede dar tanto en hombres como en mujeres, con la misma incidencia en ambos, independientemente de la raza. Ya que esta enfermedad suele estar asociada a otras enfermedades, suele ser muy difícil de diagnosticar, además se cree que hoy en día que las infecciones de micloplasma genital son más comunes en adolescentes que las de gonorrea. Se considera una infección silenciosa, ya que no presenta ningún síntoma, y se suele presentar en la mayoría de los casos en el tracto urogenital, pero también se puede presentar en la garganta o en el ano.
El micoplasma genital está causado por una bacteria conocida como Mycolasmia genitalium. A diferencia de otros tipos de bacterias, esta carece de pared celular, por lo que viven dentro de otras células. También pueden vivir en cultivos, como los virus, pero al contrario que estos, estas se pueden eliminar utilizando antibióticos. Se transmite por las relaciones sexuales, tanto orales, vaginales, o anales, sin condón, también se puede transmitir por juguetes sexuales, por medio de las manos o los dedos que han estado en contacto con el ano o los genitales de la persona, y aunque la persona infectada no presente síntomas si que puede transmitir la enfermedad.
lunes, 11 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DEL MOLUSCO CONTAGIOSO
Las lesiones de esta enfermedad suelen desaparecer solas a los 2-4 meses aproximadamente, pero existen tratamientos para aquellos que deciden tener una solución rápida. Dependiendo de la edad, el sexo, y el numero de lesiones, se elegirá un tratamiento u otro. Las técnicas más utilizadas son:
Crioterapia: en esta técnica se aplica nitrógeno a temperaturas inferiores a 0ºC en las células infectadas para destruir el virus de su interior. Esta técnica es bastante incómoda.
Curetaje: elimina las lesiones mediante un raspado no profundo con un anillo afilado. Esta técnica también es algo moleste y puede provocar un ligero sangrado, pero no deja cicatriz y es el método más utilizado.
Laser: el láser es útil en lesiones numerosas o que se encuentran en lugares complicados. Esta técnica utiliza el calor para destruir las células infectadas y el virus
Cremas y pomadas: Es el único completamente indoloro, aunque es bastante más lento que el resto. Estos ungüentos se deben aplicar durante semanas para destruir al virus por completo.
Aunque las lesiones estén tratadas, es posible que vuelvan a aparecer durante los meses siguientes. Es importante tratar también a la pareja sexual para evitar nuevos contagios.
Los síntomas de esta infección suelen aparecer entre 15 días y 3 meses después de producirse el contagio. El síntoma principal es la aparición de pápulas que crecen lentamente. Estas tiene una forma redondeada y una superficie lisa y brillante. Miden aproximadamente entre 2 y 5 mm de ancho y presentan una depresión en el centro.
En ocasiones estas pápulas van acompañadas de lesiones inflamatorias, lo que se conoce como dermatitis del molusco que se manifiesta con zonas enrojecidas que provocan un picor intenso y en cuyo interior podemos observar las pápulas propiamente dichas.
Estas pápulas se pueden presentar aisladas o bien formando montones si el virus se propaga en filas o grupos. Y, además, pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.
Cada pápula individual desaparece espontáneamente al cabo de entre 3 y 7 meses. Sin embargo, cada lesión puede ser el origen de nuevas pápulas de modo que es díficil determinar cuanto tiempo tardarán en desaparecer todas las lesiones.
Como en todas las enfermedades, se pueden presentar una serie de complicaciones. En el caso del molusco contagioso tenemos:
La persistencia, diseminación o recurrencia de las pápulas o lesiones
Infecciones bacterianas secundarias de la piel
Para prevenir el contagio de esta infección es importante evitar el contacto directo con lesiones en la piel de una persona infectada así como evitar compartir toallas u otros artículos personales que pudieron estar en contacto con las lesiones.
En el ámbito sexual, es recomendable usar condón durante las relaciones íntimas aunque esto no garantiza que no haya contagio puesto que el virus puede estar en zonas que no están cubiertas por el condón. Aún así, es importante usarlo ya que reduce el riesgo de adquirir o propagar esta y otras infecciones.
El molusco contagioso, también conocido como verrugas de agua, se trata de una infección provocada por un virus de la familia de los Poxvirus, que causa la aparición de pequeñas lesiones como verrugas con un pequeño agujero en el centro en la piel. Aunque en la mayoría de los casos esta enfermedad afecta a niños, también se puede dar el caso de que un adulto se infecte. El periodo de incubación puede variar desde dos semanas hasta seis meses.
En el caso de los niños la infección se produce cuando este entra en contacto con una lesión cutánea o con algún objeto que tenga el virus. Las axilas, la cara, el cuello, los brazos y las manos, son los lugares más comunes donde se puede observar los síntomas de la infección. Sin embargo, se puede dar en todas las partes del cuerpo, salvo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Toallas, juguetes o ropa, son algunos de los objetos más comunes mediante los cuales se transmite la enfermedad. Además también se puede transmitir por contacto sexual, tanto como anal, vaginal u oral. En la mayoría de los casos en los que aparecen moluscos en los genitales, se puede pensar que es herpes o verrugas genitales, pero al contrario que estos los moluscos son indoloros. En algunos casos en los que los moluscos infectan a personas con sistemas inmunitarios debilitados, debido a enfermedades como el SIDA, una infección por moluscos puede empeorar muy rápidamente.
domingo, 10 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DEL CMV
Actualmente, no existe cura para esta enfermedad; y su tratamiento no se recomienda a niños ni adultos sanos ya que la mayoría de los pacientes se recupera en un periodo de entre 4 a 6 semanas sin medicación, solamente con reposo y analgesia.
Si se necesita tratamiento, se utilizan medicamentos antiretrovirales orales, que ralentizan la reproducción de los virus, pero no lo destruyen. Estos fármacos se suelen tomar una o dos veces diarias durante 21 días. Se debe cumplir el tratamiento para evitar sobredosis.
Actualmente, se están investigando para el desarrollo de medicamentos y vacunas para la prevención de la enfermedad.
Para comenzar debemos saber que los recién nacidos que han sido infectados con citomegalovirus en el útero así como los que se infectan durante el parto o poco después de este y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas que un adulto sano.
Como en otras ETS, esta en ocasiones tampoco presenta síntomas o presenta síntomas parecidos a los de un resfriado. Es por esto que hay personas que están expuestas al CMV temprano pero no son conscientes de ello.
Entre estos síntomas que pueden resultar confusos están:
Fiebre
Fatiga
Falta de apetito
Malestar
Inflamación de los ganglios linfáticos
Dolor muscular
Erupción cutánea
Dolor de garganta
Dependiendo de la zona del cuerpo que se vea afectada por el virus, se pueden presentar diferentes síntomas, estos incluyen:
El citomegalovirus es una infección provocada por un virus que se ha expandido por todo el mundo. Esta enfermedad se relaciona con algunos virus que causan otras enfermedades como la varicela o la mononucleosis infecciosa. Se estima que entre un 50 y un 80 % de los adultos estadounidenses sufrieron de esta enfermedad antes de los 40 años. Además esta enfermedad una vez la contraes no se puede curar, el virus permanece en el cuerpo durante toda la vida. El citomegalovirus o CMV se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, ya que se transmite por los líquidos corporales. La mayor parte de las personas que padecen esta infección no saben que la tienen, ya que no se enferman. La CMV es mucho más severa en personas con el sistema inmunitario muy debilitado o en bebés, a estos se les puede transmitir la enfermedad si la madre la contrae durante el embarazo. En el caso de los bebés, muchos de ellos puede que no desarrollen problemas de salud asociados a la CMV, pero algunos pueden llegar a desarrollar discapacidades para toda la vida.
Para detectar si una persona está infectada se pueden realizar análisis de sangre y la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad no van a necesitar tratamiento, solo en el caso de que tengan un sistema inmune debilitado, entonces el médico les recetará un antiviral. Una buena higiene, hábitos como lavarse las manos, puede evitar el contagio de esta enfermedad.
sábado, 9 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DE LA EPIDIDIMITIS
El tratamiento más habitual para la epidimis son los antibióticos, que serán recetados por el médico. El tratamiento lo deben recibir tanto el paciente como a pareja sexual, y aunque los síntomas de la enfermedad mejoren al cabo de un par de días, se deberá completar el tratamiento. una vez terminado, es recomendable acudir al médico para asegurarse de que la infección realmente ha desaparecido.
En cuanto a los casos agudos o crónicos de epididimis, la elevación del escroto, y la aplicación de compresas frías pueden disminuir y aliviar los síntomas. también se pueden utilizar calmantes para estos casos.
Finalmente, hay casos en los que se forman abscesos, y por tanto debe ser drenado quirúrgica mente. En los casos con dolor extremo se puede llegar incluso a la extirpación completa del testículo.
La epididimitis presenta una gran cantidad de síntomas. En general, suele comenzar con febrícula, escalofríos y sensación de pesadez en la zona del testículo. Esta zona se va haciendo más sensible a la presión y si la enfermedad progresa, se volverá más dolorosa. Debemos tener en cuenta que una infección en el epidídimo se puede propagar fácilmente al testículo.
A medida que avanza, esta puede presentar otros síntomas entre los que encontramos:
Sangre en el semen
Secreción de la uretra
Molestias en la pelvis o en la parte baja del abdomen
Tumores cerca de los testículos
Además, se pueden presentar otros síntomas que son menos comunes, entre ellos destacan:
Dolor al eyacular
Dolor o ardor al orinar
Inflamación del escroto
Región inguinal del lado afectad inflamada, dolorosa y sensible
Dolor testicular que empeora durante una deposición
El término epididimitis hace referencia a una enfermedad que provoca una inflamación en el epidídimo, que se trata de un cilindro en forma de espiral que se sitúa detrás de los testículos y que se encarga de transportar los espermatozoides. Si esta enfermedad no es detectada o no se trata a tiempo puede llegar a causar infertilidad, por lo que si a una persona se le detecta esta enfermedad tendrá que tomar tanto el como su pareja antibióticos específicos.
Esta epididimitis puede tener varias causas que la provocan, si bien se sabe que una infección del tracto urinario en hombres es un hecho insólito se suelen dar provocadas por bacterias, en el caso de la epididimitis las causas principales son, las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia son la causa más habitual, sobre todo en hombres sexualmente activos. También puede ser causada por medicamentos destinados a tratar enfermedades del corazón como la amiodarona, o la tuberculosis.
Las personas que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los hombres que tienen relaciones sexuales sin protección, ya que se exponen a contraer una ETS. También estarán en riesgo aquellos hombres que hayan tenido cirugías en las vías urinarias, los hombres con una próstata crecida, los hombres que usan un catéter permanente, e incluso aquellos hombres que no están circuncidados. Todas las anteriores hacen que aumente el riesgo de exposición del epidídimo a la entrada de estas bacterias que puedan acabar infectándolo.
viernes, 8 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DE LA URETRITIS NO GONOCÓCICA
En general, el tratamiento de la uretritis se inicia antes de que haya una confirmación exacta de que existe la enfermedad. además, generalmente la uretritis esta causada por dos gérmenes, por lo que se recomienda que el antibiótico sea mixto. es importante tratarse esta infección, ya que aunque los signos y los síntomas puedan desaparecer en un par de meses sin necesidad de ser tratado, el paciente sigue siendo un posible transmisor de la uretritis, ya que el germen puede aguantar hasta 15 meses.
Por otro lado, es de especial importancia tratar a las parejas sexuales, para evitar trasmisiones más extensas o la nueva infección del paciente ya tratado. Una recurrencia en esta enfermedad suele deberse al incumplimiento terapéutico, a una nueva exposición con una pareja infectada, o a que el paciente presente factores como alergias que permitan que los síntomas sean más persistentes.
Finalmente, cabe señalar que la uretritis no requiere un seguimiento del paciente si el tratamiento ha sido efectivo, exceptuando a las embarazadas, que si que necesitarás un control más exhaustivo.
Los síntomas de la uretritis no gonocócica suelen aparecer entre 1 y 3 semanas después de producirse el contagio.
En el caso de los hombres, estos suelen presentar síntomas como secreción de flujo por el pene, ardor o dolor al orinar, picazón, irritación o sensibilidad.
Los patógenos que causan esta enfermedad en los hombres pueden causar en las mujeres otras infecciones como son la vaginitis o la cervicitis mucopurulenta. Los síntomas de la uretritis no gonocócica en mujeres incluyen flujo vaginal, ardor o dolor al orinar, dolor abdominal o sangrado vaginal anormal.
En el caso de las mujeres que presentan dolor abdominal o sangrado vaginal no relacionado con la menstruación también pueden presentar una complicación de la uretritis no gonocócica que es la enfermedad inflamatoria pélvica, mencionada en entradas anteriores. Sin embargo, las mujeres pueden no presentar ningún síntoma.
Esta enfermedad puede desarrollar complicaciones graves si no se trata. En las mujeres como ya dijimos puede causar enfermedad inflamatoria pélvica lo que puede causar un embarazo ectópico y también puede acabar produciendo infertilidad si es crónica.
Además, puede provocar un aborto involuntario, dolor pélvico crónico o vaginitis.
En los hombres también se pueden presentar una serie de complicaciones como son lesiones en la piel y el síndrome de Reiter que es un tipo de artritis. También pueden desarrollar conjuntivitis.
La uretritis no gonocócica se trata de una infección de la uretra causada por diferentes bacterias de la gonorrea. En la mayoría de los casos esta enfermedad va a aparecer en personas que sufrieron infecciones de clamidia y no se curaron de forma correcta, lo que hace que desarrollen esta enfermedad. La mayor parte de los casos de uretritis no gonocócica que se detectan son en hombres, ya que esta enfermedad es más común que se de en personas del sexo masculino debido a las estructuras anatómicas y por las estructuras corporales que van a infectar estos patógenos.
Los patógenos que causan esta infección se transmiten mediante las relaciones sexuales, tanto por la vía oral, vaginal y anal, donde se produce el contacto directo entre las membranas mucosas y el área infectada. Estas bacterias, al contrarios que otras ETS, se pueden transmitir sin que haya un contracto directo con los fluidos corporales de la persona infectados o aún cuando el pene o la lengua no penetren pro completo en la vagina, la boca o el ano, ya que estas acciones aumentan la probabilidad de contagio. Para prevenir el contagio el mejor método es usar preservativo siempre que se tengan relaciones sexuales y si se te detecta esta infección debes informar a las parejas sexual que has tenido previa a la infección de que se hagan las pruebas necesarias y también abstenerte de mantener relaciones hasta completar el tratamiento.
jueves, 7 de diciembre de 2017
TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B
El tratamiento de la hepatitis B se centra en mantener una nutrición adecuada, sobre todo en la reposición de líquidos que se pierden en los vómitos o diarrea, mejorando la supervivencia a largo plazo. Para lograr esto, la infección se puede tratar con antivirales orales. Se suelen tomar este tipod e medicamentos ya que son los más efectivoscontra la hepatitis, no suelen crear resistencia, tienen pocos efectos secundarios, y se convierten en un tratamiento fácil de seguir, requiriendo poco seguimiento.
Actualmente se utilizan principalmente dos medicamentos: el entecavir y el tenofovir. El tratamiento con estos medicamentos oscila entre 48 y 50 dolares en 2017. Desgraciadamente, en la mayoría de los pacientes la infección no se cura, simplemente se evita la replicación del virus. Por esta razón, una vez se inicia el tratamiento no se puede abandonar.Debido a la dificultad para la detección de esta enfermedad, en 2015 solo un 9% de los casos se diagnosticó, y un 8% recibió el tratamiento pertinente.