El chancroide es una enfermedad de transmisión sexual que está provocada por una bacteria del tipo gram negativa conocida como Haemophilus ducreyi. Esta enfermedad se manifiesta como una úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico, pero se va a diferenciar ya que esta es doloroso, y con un aspecto antihigienico y desagradable.
Esta enfermedad se produce cuando la bacteria penetra dentro de una llaga o una úlcera abierta que está situada cerca de la zona genital, cuando esta úlcera sangra un fluido que se puede propagar en las relaciones sexuales tanto anales, vaginales y orales. Aunque esta bacteria también se puede propagar por el contacto con la piel de una zona infectada.
Antiguamente esta enfermedad se encontraba presente de forma endémica y con una alta prevalencia en el mundo entero, pero gracias a distintas campañas de educación sexual se ha eliminado esta infección en los países del primer mundo, aunque esta sigue estando presente en países como Asia, África y América del Sur.
En hombres no circuncidados las posibilidades de sufrir esta enfermedad es mucho mayor si tiene relaciones con alguien infectado, además esta enfermedad aumenta las posibilidades de contagiarse del VIH que es el virus que causa el sida. Además en la mayoría de los casos esta infección se va a dar en varones de clases socio-económicas bajas y con poco acceso a las medidas de higiene adecuadas. Aunque en la mayoría de los casos esta infección se encuentra en el mundo de la prostitución, en los que es común la drogadicción y personas que ya tenían previamente una ETS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario