Translate

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL PRESERVATIVO MASCULINO


El  preservativo o condón masculino se trata de una pequeña funda de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto antes de tener relaciones sexuales, se utiliza para prevenir un embarazo no deseado y también evita el contagio de algunas infecciones de transmisión sexual o ITS.  Los condones se pueden diferenciar dependiendo del color, tamaño, material, textura, la punta, la lubricación y la forma. Aunque algunos hombres no pueden utilizar este tipo de preservativos debido a una alergia al látex, el lubricante o el espermicida. 



Este tipo de preservativos tienen una serie de ventajas y desventajas, algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Son fáciles de adquirir y con un bajo coste
  • Permiten bloquear el paso del semen evitando un embarazo
  • Está demostrado que reducen considerablemente la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. En concreto, en relación con el VIH, no solo evitan el contagio por contacto directo si no que también se previene el contagio de otras ETS que pueden causar úlceras, u otras lesiones que pueden favorecer el contagio del virus. 
  • Ya que los condones previenen la transmisión de ITS también previenen la aparición de enfermedades derivadas de algunas ITS, como son la enfermedad inflamatoria pélvica y el cáncer cervical
Algunas de las desventajas del preservativo masculino son:
  • Muchos de los hombres no los usan ya que se les baja la erección en el ciclo de coger el condón y ponerselo
  • En algunas ocasiones los condones se pueden romper o gotear
  • La aparición de reacciones alérgicas, se estima que aproximadamente el 1% de la población es alérgica al látex
  • Disminuye la sensación sexual
  • Si se da el caso de que la pareja sexual no produce la suficiente lubricación natural, el preservativo puede producir abrasiones
En el caso de que se produzca la ruptura del condón se deberán tomar las medidas anticonceptivas necesarias si se quiere evitar un embarazo no deseado, además de preguntar a la pareja con la que se han tenido relaciones si tiene alguna ETS, y si no se sabe si la respuesta es completamente segura se deberán realizar las pruebas adecuadas para diagnosticar una ITS. 

Imagen explicativa de la colocación de un condón:






No hay comentarios:

Publicar un comentario