POBLACIÓN DE RIESGO PARA CONTRAER ETS
Aunque todas las personas sexualmente activas son igual de vulnerables ante una ETS, hay situaciones, hábitos y costumbres que incrementan este riesgo:
- No tener sexo seguro: tener relaciones vaginales, orales, o anales con una persona infectada sin ningún tipo de barrera es el método de contagio mas sencillo. Pasa lo mismo si el condón se utiliza de forma incorrecta.
- Tener varias parejas sexuales: el riesgo de padecer una ETS aumenta exponencial mente con cada pareja que tengamos, aunque solamente se trate de parejas monógamas.
- Ser o haber sido portador de alguna ETS: Debido a que el cuerpo y las mucosas están más sensibles debido a la primera infección, puede ser mucho más fácil tener una segunda.
- Ingerir alcohol y sustancias tóxicas: esto es debido a que estas sustancias pueden hacer perder ligeramente la capacidad de juicio, y por tanto llevarnos a tener sexo sin haber tomado las precauciones adecuadas. Por otro lado, si hablamos de drogas inyectables, sabemos que son una forma sencilla de contraer infecciones como la hepatitis o el VIH.
- Ser una mujer joven: esto es debido a que el cuerpo no está desarropado completamente, y por tanto es más fácil provocar pequeños desgarros y heridas.
Todos estos puntos, nos llevan a considerar a la población adolescente (de entre 14 a 20 años), con poco conocimiento sexual como la población con mayor riesgo de contraer y transmitir una ETS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario